Empoderamiento femenino

Fue en la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, en Pekín, 1995, cuando se aprobó la necesidad de avanzar en el empoderamiento de las mujeres como estrategia para la igualdad efectiva. Los datos disponibles nos siguen mostrando el gran reto existente. El incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos laborales, sociales y políticos hasta alcanzar un equilibrio con las posiciones de la población masculina, es un requisito indispensable para combatir los niveles de pobreza y las demás manifestaciones de la discriminación e inequidad de género.

Desde el área de conocimiento sobre el empoderamiento de las mujeres, se trata de impulsar cambios, al menos, en dos líneas:

Estructurales: Implican cambios en las estructuras jurídicas y económicas existentes. Alcanzar este objetivo recae principalmente en diferentes áreas del sector gubernamental, es decir en la voluntad política del poder ejecutivo, legislativo y judicial;

Culturales: Implican cambios en la percepción ciudadana. Alcanzar este objetivo recae principalmente en la sociedad civil, es decir en quienes actúan como comunicadores/as sociales, docentes, profesionales sanitarios, directivos/as empresariales y la sociedad en general.

A este respecto, se podrían identificar los elementos que definen el ‘empoderamiento‘ en sí mismo:

Acceso a información relevante.
Inclusión y participación directa en los recursos que provee la organización social de la comunidad.
Posibilidad de exigir responsabilidades y rendición de cuentas.
Capacidad de organizarse en redes de comunicación y/o activismo para avanzar en la igualdad de género.

Más información

Servicio profesionalizado, on-line y presencial, sobre aplicación del enfoque integrado de género, cambio organizacional y cultura institucional para otro modelo de desarrollo basado en el principio de equivalencia humana.

Más información

Te ayudamos a encontrar la mejor solución para su presencia en línea: un dominio, alojamiento y copias de seguridad para tu web, monitoreo de spam, actualizaciones… déjanos la parte técnica a nosotras.

ColabFEM

Más información

Plataforma de formación on-line de la comunidad de conocimiento SinGENEROdeDUDAS: cursos, foros de debate, co-laboratorio de iniciativas transformadoras.

EnredandoGZ

Más información

Creamos sitios web personalizados y funcionales que muestran tu imagen. Nuestra estrategia web profundiza en el núcleo de lo que las personas y los motores de búsqueda necesitan de su sitio web.

Más información

Cuaderno on-line de la impulsora de esta comunidad de conocimiento y en el que escribe sobre feminismo, igualdad, democracia, activismo y políticas género-transformativas.

Diseñado por EnRedAndoGz | Alojamiento web LoPERSONALesPOLITICO