Seleccionar página

La experiencia nos demuestra que los cambios estructurales no surgen por generación espontánea y que es necesaria una acción premeditada que los posibilite. Hablar de igualdad de género es hablar necesariamente de cambio estructural, vcialis 40mg factor determinante para el desarrollo humano sostenible (económico, social y medioambiental) en equidad.

 En este área de conocimiento, se abordan las políticas para la Igualdad como instrumentos de actuación politica que se ponen en marcha con la finalidad de corregir los desequilibrios originados por el modelo social androcéntrico, con el objetivo de conseguir una igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

La evolución del planteamiento de las políticas públicas ha permitido ir desarrollando el enfoque de la corresponsabilidad social, al considerar que la desigualdad de género es el mal endémico de la estructura socioeconómica, política y cultural del sistema actual.  El marco legislativo ha ido posibilitando este cambio de enfoque.

Para que el principio de igualdad se contemple como eje transversal en todas las políticas y programas generales se requiere prestar atención a los siguientes aspectos:

  • Qué relaciones están fluyendo [o no] entre estado de bienestar e igualdad de género.
  • Qué relaciones existen entre el mercado de trabajo y el ámbito de los cuidados familiares, a quién afectan y en qué sentido.
  • Qué consideración tienen los derechos de las mujeres en los derechos sociales, civiles,  políticos y económicos que provee el ordenamiento jurídico.
  • Qué tipo de políticas se establecen y qué efecto provocan sobre la autonomía e independencia de las mujeres.

La intención es avanzar en incidencia politica sobre el desarrollo y la consolidación de estrategias legislativas e instrumentos de actuación politica para corregir los desequilibrios del modelo social androcéntrico.

Ejes_SGD